Quise un poco de tiempo para distraerme después de estudiar un rato para mi examen de lenguajes el día de mañana, y ayer en la noche me puse a reflexionar con una cancionsita ^^
El día de ayer estuve platicando con un amigo, y me dijo algo interesante: "más de una persona puede tener el mismo punto de vista con respecto a algo, pero no por eso significa que así tenga que ser, ni que otra persona no pueda tomarle otro significado". Me dió el ejemplo de la película de la aldea: mientras la mayoría la encontró como una muy mal hecha película de horror, el la tomó como una historia de amor alternativa, y "hermosa". Yo no he visto la cinta (ni creo que la vea, me faltan ganas), así que no puedo opinar al respecto. Pero la opinión de este chango la relaciono con esa música que me hizo reflexionar.
La canción es, como dice el título, "me quedo aquí", y forma parte del último disco del ex-vocalista y guitarra de soda stereo, Gustavo Cerati. Dicho álbum lleva por título "Ahí Vamos".
El amigo en cuestión la toma como una canción con la cual uno se mantiene en pie, y se aferra a sus pensamientos e ideales sin importar lo difíciles que sean las situaciones. El propio Cerati la toma como una declaración en la cual uno como persona se apega a su pasado y presente, de forma un tanto necia tal vez, cuando decide no dejarse llevar por ese movimiento representado por el "tsunami" (mas abajo les dejo la letra del tema).
Para mí... bueno, para mí es más como una canción de despedida, aunque un tanto contradictoria.
Es una canción de despedida a cualquier cosa: ya sea una relación de pareja, o una relación de familia (una relación padre-hijo por ejemplo); es como decirle adiós a un estilo de vida al cual estabas apegado hace tiempo, es incluso como una forma de decirte adiós a tí mismo: ya sea una parte de tu personalidad que hayas decidido cambiar, o de plano erradicar, quien sabe.
Contradictoria por qué? Bueno, porque al decir "me quedo aquí" para despedirte, es como si decidieras llevarte ese "aquí", al nuevo nivel al que estás por llegar. De forma que "me quedo aquí", es como si le dijeras adiós solo a una parte de tu presente. Una parte que sabes bien que no llegará a tu futuro.
Primero pongo la letra, y después haré mi análisis parte por parte:
====================================================
Gustavo Cerati - Me quedo aquí
Espera
no te enojes esta vez
lo vi venir
como siempre la reacción
es tan lenta como mi voz
arrasando con la razón
el tsunami llegó hasta aquí
lo vi venir
Si aprendemos la lección
sabrás que al fin
el misterio es contradicción
con todo aquello que conoces
a veces hago todo al revés
el tsunami llegó hasta aquí
lo vi venir
Todo se movió y es mejor quedarse quieto
pronto saldrá el sol
y algún daño repondremos
terco como soy
me quedo aquí
La tinta no seco
y en palabras dije muchas cosas
pero en mi corazón todavía queda
tanto por decir
tanto por decir
tanto por decir
no me voy...
me quedó aquí
Y si no, no aprendimos la lección
Y si no, no aprendimos la lección
====================================================
Todo lo que voy a escribir a continuación representa únicamente MI punto de vista:
Desde el principio, las líneas
"como siempre la reacción es tan lenta como mi voz"
denotan cierta desidia. Es decir, que de cierto modo "sorprende" que las cosas hayan salido diferente a como uno las piensa, pero no por eso tiene que ser forzosamente algo malo.
La línea "lo ví venir"
Es sencilla de comprender. Es que dicha situación ya era predecible por la persona, pero sólo eso. El hecho de que "te sientas preparado" nada tiene que ver con la realidad, porque una vez estando ahí (en esa situación), todo puede salir muy distinto a como lo imaginas.
Al siguiente párrafo le hago ojo, pues es uno de los puntos medulares de la canción:
"si aprendimos la lección sabrás que al fin el misterio es contradicción".
Es contradictorio ciertamente, hacer algo para "ver que pasa", cuando al final el resultado no nos agrada en lo más mínimo (y ya estábamos plenamente convencidos de ello!). El "aprender la lección" significa no tentar las aguas (en este caso, la vida misma o una situación en particular) si lo que saldrá al final no nos va a agradar.
"Todo se movió, y es mejor quedarse quieto".
Aquí concuerdo en cierta forma con mi negro amigo que me dió su punto de vista de la canción. Es decir, cuando todo (y todos) cambian, si uno considera más conveniente el mantenerse firme a sus pensamientos e ideales (porque a final de cuentas el cambio no es necesariamente malo, sólo diferente), lo más normal es que la persona se aferre a eso que cree que es lo correcto, incluso si eso significa desprenderse de personas, de lugares o cosas que no nos permiten avanzar a nivel personal.
"La tinta no seco, y en palabras dije muchas cosas pero en mi corazón todavía queda tanto por decir".
La tinta, yo la tomo como una referencia al pasado, algo que ya fue, y aunque hicimos mucho en esa vida anterior, metafóricamente hablando: "el presente no se escribe con la misma pluma". Yo cambiaría "tanto por decir" por "tanto por hacer", pues mientras nuestra existencia en este planeta no termine, siempre tendremos algo por lo qué luchar, alguna meta a la cual llegar, algún sueño por lograr.
"Terco como soy... no me voy... me quedó aquí".
Es un magnífico cierre al tema. Una forma de decir "que el mundo siga girando, que yo seguiré viviendo mi vida a MI ritmo". Y ya saben como pienso: "con o sin alguien, pero yo voy a vivir mientras pueda hacerlo".
Un buen cierre, pero un epílogo aún mejor: "Y si no, no aprendimos la lección".
Eso quiere decir, que mientras sigamos "metiendo las manos al fuego", vamos a seguirnos quemando, y siempre con la misma llama. Y vale, que el chiste no es mantener las manos alejadas del fuego, sino SABER usarlas, que si no, duele... y mucho... literalmente XP.
En resumen, esas son las razones, puntos, máximas o como quieran llamarles, del por qué considero a esta canción de "este" modo. La música, el ritmo, los aplausos en medio de la canción, todo hace en conjunto una canción bastante agradable. Y a pesar de que para mí sea una canción de despedida, no es triste para nada. Es como algo alegre y bonito que uno hace, siempre (ojo: SIEMPRE) que acepta y comprende el por qué suceden las cosas como suceden.
Eso es básicamente lo que pienso yo del tema, magnífico, magnífico tema ^0^ se apreciaría si alguien más tiene otra visión del mismo, que la pusiera =)