jueves, 11 de enero de 2007

Iron Maiden - A Matter Of Life And Death


Bien, después de un tiempo de dejar esta cosa abandonada regreso (tampoco es que fuera una obligación o algo por el estilo). No con mensajitos de feliz navidad, año nuevo y... ni madres! sino escribiendo acerca de las cosas que más me gustan: la música ^0^

Entro aquí con el último disco de una banda de esas, que han durado tanto tiempo en nuestro mundo y en la escena como jesucristo (o poquito menos =P). Les estoy hablando de los británicos heavy metaleros Iron Maiden, y lo que pienso de su último disco: A Matter Of Life And Death (traducido naco: un asunto de vida o muerte).

Fue algo gracioso como conseguí este album: lo estaba buscando original, pero todo lo que encontraba siempre tenía el bendito DVD de "regalo", que le subía su precio otros 60 o 70 pesos. A lo que yo respondo: chinguen a su madre ¬¬ para qué pitos quiero que estos abuelos me platiquen de su disco, si quien va a tener la última palabra al final voy a ser yo? Para qué jodidos quiero videitos si a mí lo que me interesa es la música? Habiendo mandado el comercialismo (y a los vendedores) a la chingada, este domingo salí muy contento de la puri con mi disco de iron maiden 100% pirata, a un módico costo de 20 pesitos ^^

Empezando con "Different World" (que comienza con un voice-over tan ridículo como el de la primera canción de su album anterior) nos podemos dar cuenta que la edad ha afectado a estos señores. Yup, la velocidad no es la misma, y para los que no estén acostumbrados a esta faceta de Maiden que se nos viene mostrando desde su álbum del 2000, "Brave New World", puede parecerles aburrida. Aunque en general la composición musical es un poco más blanda, la misma banda asegura que este es un disco "más progresivo".

Habiendo pasado con éxito la prueba del intro (una canción de corta duración que enganche a quien la escucha), siguen por las próximas 2 pistas con algo que será muy recurrente en todo el disco: empiezan bajo, y poco a poco suben de ritmo, siendo una especie de "segunda mitad" en la canción algun solo de guitarra o líneas de bajo sobresalientes, para cambiar por completo el ritmo de la canción y llevarla hacia un final tan blando como el principio. Eso sucede con las canciones 2 (These Colours Don't Run) y 3 (Brighter Than a Thousand Suns).

El cuarto tema (The Pilgrim) es un poco distinto, pues desde el principio te da un puñetazo directamente al hocico y te tira los dientes que no te arrancó el dentista la mañana anterior. Es un tema lento, pero a la vez agresivo, y los riffs de guitarra con remembranzas árabes son un aderezo exquisito para esta canción. Desafortunadamente la quinta canción (The Longest Day) es no sólo parecida a las otras dos, sino que es el punto más bajo del álbum en general: puedes escuchar la hueva que transmiten los músicos en sus instrumentos, porque desde que empieza hasta que termina... durante insufribles 7 minutos 48 segundos pasa........................................................................
Sí, eso que puse allí arriba: nada.

Y desde este punto el album entero sólo va para arriba (con un leve estancamiento). Out of the Shadows es uno de los mejores temas del disco (detrás de The Pilgrim como el mejor), incorporando guitarras acústicas como fondo a un entorno completamente pesado. Nuevo y diferente tratándose de Iron Maiden, pero muy bien ejecutado. The Reincarnation of Benjamin Breeg, que fue el primer single, es un tema que usa la fórmula "no - pasa - nada - durante - media - canción - pero - en - la - otra - mitad - te - reventamos - las - pelotas". La verdad que tenía cierto recelo hacia este tema por parecerme un primer single horrible (El bajo de Steve Harris nunca se oye! Tener al mejor bajista del mundo en tu banda y no aprovecharlo es pecado como para lanzarte a Oaxaca con una credencial de maestro y que te rompan tu madre los indios de la APPO). Pero comparado con "The Longest Day" (no es el "dia mas largo", solo los casi 8 minutos más insufribles del disco) esta canción se oye como un Beethoven más. For The Greater Good of God es otro punto a favor del disco, porque es larga, está bien ejecutada, y no te tardas tanto en que suceda algo, lo mismo sucede con los dos ultimos temas (Lord of Light y The Legacy): son lentos y largos, pero no aburren como los primeros. De hecho ambos temas no aburren en absoluto.

En general es... buff, complicado dar una opinión del disco. No es malo (de hecho, este disco está mucho mejor que su anterior del 2003, "Dance Of Death", y es bastante equiparable al Fear Of The Dark de 1992, su último disco medianamente decente antes de la era Bailey) y conste que no lo estoy comparando con albumes tan orgásmicos como los antiguos Powerslave, Somewhere in Time o Seventh Son of a Seventh Son, los cuales al escucharlos te venías desde el primer acorde, sólo que... algo falta. Apenas y escuchamos solos decentes de los tres amigos, como ya lo había dicho antes el bajo no se escucha muy bien (en una canción desaparece por completo), la voz de Dickinson pierde su magia, la batería de Nicko McBrain es muy simple y falta de gracia (supongo que es la edad)... y esa lentitud de la formulita... a quien sea que no haya escuchado a maiden o algo de metal progresivo puede aburrirse y perder la paciencia fácilmente. Es un muy mal disco para conocer a la banda, pero uno bastante disfrutable para quienes ya están acostumbrados a su "nuevo" sonido.

Lo bueno: Canciones que se salen de los estándares del disco: The Pilgrim / Out of The Shadows / Different World / Lord Of Light.
Lo malo: Esa pinche formulita que usan en más de la mitad del disco, lo cual provoca que sea predecible y en algunos momentos aburrido.
Lo triste: Estas viejas mulas ya no son lo que eran. Veamos hasta cuantos discos decentes pueden aguantar.

Vale la pena: Comprarlo SIN EL DVD, para que te salga más barato, pues no es la gran cosa (a menos claro que seas un rabid fanboy de iron maiden. En ese caso creo que el DVD vale la pena)

Calificación: 75/100

PD. Para quien no haya escuchado el album aún, puede hacer click en el título de la entrada para descargar el disco en mp3 =)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la critica mas incompetente que lei en toda mi vida. No puede haber nada mas alejado de la realidad que todo lo afirmado ahi arriba.
Este gran disco merece al menos un 90/100 (como minimo)y eso es indiscutible.
Yo le recomendaria a este pibe que se dedique a escuchar otro tipo de musica.

Xander dijo...

Incompetente por qué? porque dije algo que no te gustó?
90/100 por qué? porque es de Maiden y nada más?
Dedicarme a escuchar otro tipo de música? por qué? porque digo cosas con las que tu no estás de acuerdo?

En vista de la falta de razones para aclararme lo que piensas, amigo, dejame tomar tus comentarios como un puro y completo montón de bullshit. Que Maiden es Maiden, claro, y mis huevos son azules. El disco no es de mis favoritos y lo expresé ahí arriba. Si crees que estoy mal entonces no quieras parecer que lo sabes todo y da tus razones =)

Hitman dijo...

yo estoy muy preocupado pues es el primer caso que escucho de huevos azules.. haahaha yo también lo escuché, no soy muy fan como saben del metal, así que mi opinión no cuenta mucho, aunque obviamente sé el peso del nombre de esa banda, pero grupos como radiohead la han cagado, que no lo hagan otros mas