Mi punto aquí tiene que ver con un concierto que se dio en mi ciudad: anunciado (con bombo y platillo) como QUEEN SINFONICO. Yo y hitman nos emocionamos desde que vimos el flyer en expo plaza, y dijimos "vamos a huevo". Un domingo y 5 días después, fuimos a huevo =) (con un suertudo giro del destino y otro no tan afortunado). Lo bueno y bonito de esto fue que en la entrada encontramos unos chavos con boletos de sobra que les urgía venderlos. Terminamos pagando el precio de un boleto y medio por un par de lugares de los cuales no me quejo.
En cuanto llegamos nos dieron un programa que incluía información sobre los músicos involucrados: un quinteto llamado "Britania" (que fue quien tuvo la idea original y compuso los arreglos de la orquesta), el coro polifónico del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA. Se me están haciendo piedritas en la panza), y la unica, la original Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA por sus siglas en español). El programa mostraba el setlist, el cual era algo así:
1. El Dorado (obertura)
2. Bohemian Rhapsody
3. I Want It All
4. A Kind Of Magic
5. We Will Rock You
6. Flash
7. Innuendo
INTERMEDIO
8. Another One Bites The Dust
9. Somebody To Love
10. Save Me
11. Killer Queen
12. I Want To Break Free
13. Radio Ga-Ga
14. Crazy Little Thing Called Love
15. We Are The Champions
Pensé yo: "predecible, pero bueno igual" (no tiene mi canción favorita, Love of my Life, pero anyway). En nuestro camino de la entrada del teatro a las butacas ocurrieron sucesos irrelevantes (unos cuantos "ay culito" y demás macuarradas que ya han escuchado antes).
Empezó la orquesta con la obertura, un tema meramente instrumental (cortesía de Electric Light Orchestra). Se oía en pocas palabras, de pocamadre. Fue después cuando se presentó el grupo: Britania. Una banda compuesta por un guitarrista líder, bajista, tecladista, baterista y guitarrista rítmico/pianista. Comenzaron las notas en piano de una pieza clave de la banda: Bohemian Rhapsody. La canción fue bastante agradable y disfrutable. Pasamos rapidamente a "I want it all". Les estaba quedando bien hasta que mis niñas preciosas, coristas del ICA empezaron a hacer una coreografía que nada que ver con la canción, y terminaron con su pose bien tr00 kvlt metal de niñas re-jevis re-pesadas... antes de que terminara la canción! A algunos que tuvieron la decencia de salvar el trabajo del coro siguieron cantando a todo pulmón; bien por ellos.
De "A kind of magic", la siguiente canción, no hay mucho que decir, sólo que fue una de las que mejor les quedó de todo el recital. Pasamos con "We will rock you" y el baterista de Britania haciendo chistes nefastos sobre las chivas y el necaxa (en un teatro y con una orquesta, háganme el chingado favor)... pero bueno. La canción empezó pésima: a una velocidad y un arreglo de vientos (trompetas, trombones, etc.) que más recordaba a una banda de futbol americano colegial que a una orquesta de verdad. Ni que decir de los sujetos del coro que nuevamente se lucieron, haciendo el clásico aplauso que acompaña el tema. Y bueno, que puedo decir, ese es un elemento importante de la canción, si no lo tuviera no sería Queen; a lo que voy aquí es que el arreglo de orquesta (la médula del asunto) estuvo horriblemente mal hecho.
Las siguientes canciones: "Flash" e "Innuendo", bien hechas, una muy rescatable actuación del guitarrista líder.
Pasando el intermedio (y otras tantas jaladas después que platicábamos hitman y yo) la orquesta comenzó con "Another One Bites the Dust" (un tema que no incluyó a Britania). Yo no se de dónde chingados los espectadores sacaron que tenían que aplaudir, pero bien que ahí andaban. A la segunda estrofa y siguiendo con los aplausitos, me cansé y dije en voz alta:
"Es una orquesta, nacos, no chente"
(Chente = Vicente Fernández para los desentendidos).
(Chente = Vicente Fernández para los desentendidos).
Y cual sería mi sorpresa al ver que me hicieron caso y dejaron de aplaudir! Fue un momento raro, y aterradoramente divertido. Y sí, solo yo sé qué era lo que pasaba por mi enferma mente en ese momento. Hitman me dice de hecho, que la muchacha que estaba a mi lado (muy emocionada aplaude y aplaude) dejó de hacerlo en cuanto terminé de hablar. Ni pedo. Estamos en un teatro y escuchando a una orquesta, compórtense como gente decente y no como charangueros con ganas de mover el bote.
Regresaron los Britania a escena, y siguieron con las canciones "Somebody to love" y "Save me". En somebody to love el baterista explicó la grabación del tema, y de cómo el coro de cuarenta voces que se oye en la canción fue hecho. Diciendo también que en el escenario había como cuarenta voces de la misma calidad (sic). No se los demás, pero si me preguntan a mí responderé que Freddie Mercury se estará revolcando en su tumba si alguien compara lo que hizo en toda su carrera con una parvada de personas que les preocupaba más verse bien que hacer su puto trabajo.
Seguimos con "Killer Queen", otra canción que les quedó simplemente maravillosa. Peero! el "respetable" público no se podía quedar callado y en cuanto escucharon las primeras notas hicieron el clásico gritito de "aauuu" (en señal de que les agradaba que tocaran esa pieza). Y pregunto yo: en donde chingados estamos? En un teatro o en el palenque culero? En un teatro o en la megavelaria mierdera de la feria? No chinguen, gente, una cosa es que seamos ignorantes y otra que lo demostremos. Afortunadamente se callaron el hocico segundos después, por lo que la canción fue disfrutable dentro de todo. La cual encontró un final destacable gracias al violinista líder haciendo un sólo de violín que podría desmayar a cualquiera. Virtuosismo (y espero no estar exagerando) puro, sencillo y rematado.
"I want to break free". Otro clásico de los cientos que tiene Queen. Buena canción, público callado (curiosamente). Entonces ahora a quien le tocaba hacer el ridículo? Pues claro! a las niñas del ICA! Como parece que no encontraron nada más que hacer (porque ni cantaron en todas las canciones) se pusieron a animar el ambiente haciendo un pasito tun-tun de cuarta categoría. Horrenda la chingadera. Terminando la canción el baterista dijo que el video del siguiente tema ("Radio ga-ga") utilizaba bailarines profesionales, y haciendo un chiste dijo que ellos no habían ido al teatro porque andaban enfermos, y nunca se me olvidó lo que dijo después:
"Pero para qué los queremos, si tenemos las coreografías excelsas de aquí de los chicos del ICA, verdad?"
LOLAZO. LOLSOTE. ROFLMFAO una y otra vez hasta que muera cagando mis propias entrañas de la insana risa que me acompaña. El público como buen animador hizo el "aauuu" (sic) correspondiente, seguidos de aplausos a las nenas del ICA. Ahora, yo no sé los demás, pero si YO fuera un miembro de ese "coro", me sentiría ofendido y pwneado monumentalmente por dos cosas: primero, por la magnitud del sarcasmo del baterista, pero sobre todo: porque tiene toda la boca llena de razón. Ver esas "coreografías" daban más pena y risa que alegría. Ahora recuérdenme qué facción del ICA fue a amenizar el evento... un coro, verdad? excelente, gracias. Si querían ponerse a bailar como quien lealmente obedece a la morsa (youtube les ayudará con este chiste; búsquenlo allá) entonces se hubieran ido con Ninel conde, o... Pablo Montero... o yo que chingados voy a saber de las alimañas norteñas que tienen esos nombres. Noticia de último minuto, inútiles del ICA: LOS COROS NO BAILAN. Gracias por su atención.
El tema no obstante, es el mejor de todo el concierto por varias razones. El profesionalismo de los músicos (ahí no le pongo pero a ninguno), y la calidad del guitarrista.
Escuchen y aprecien o mueran =P la OSA y Britania discutiéndosela con creces.
En vista de que "love of my life" no apareció por ningún lado, decidí gozar con mi segunda canción favorita del grupo: "crazy little thing called love". La canción iba bien (bastante entretenida y alegre) hasta el solo del guitarrista de Britania. Por qué hasta entonces? porque hasta entonces a los orangutanes que estaban del otro lado del escenario (llámense "espectadores") se les ocurrió lanzar nuevamente su aullidito como perros muertos de hambre. La canción no obstante se escuchó bastante bien (como la mayoría de todas las demás).
El cierre del concierto no podía ser con otra que no fuera "We are the champions". Qué digo de este tema? plano. Sin punch, sin variación, y sin coros! Vaya que novedad! Bleh, siguiente asunto por favor.
Qué? Siguiente asunto? Claro, no pensarán que me he olvidado del cierre (o "encore" como se le llama en el mundo de la música). Voy a poner un punto muy especial en el aire: tocaron 15 canciones, y volvieron para tocar más... buena la idea. Yo ilusamente me preparaba para poder escuchar "love of my life" al fin. Pero no, tocaron la maravillosa "we will rock you"...
Tan maravillosa que la volvieron a tocar y... que creen? la volvieron a cagar
Wait, Jandro! Que eso no la habían tocado ya?
Y? a mí no me mires. Quienes estaban como desafanados pidiendo esa canción era todo el teatro lleno de gente culta (lolz?) menos yo y el h-man. Anyway, acabó esa interpretación y parece que se animaban a tocar otra más. Se estaba acomodando el ensamble para comenzar a tocar, cuando algún indio gritó, con muy orgullosa voz:
"Rapsodia Bohemia por favor!"
Y lo más triste no fueron las mentadas de madre que recibió el erudito en cuestión, sino que el director se voltea, les pide que hagan bulla, y todos terminan haciendole caso al idiota ese! Aquí sólo voy a decir algo: indio que gritó "Rapsodia bohemia por favor" como buen macuarro de segunda, si lees esto, te mando muy sutilmente a que vayas y chingues a veinte. Pídele las perlas de la virgen a Juan Gabriel o al Potrillo. Estás en un teatro, no en la hora de complacencias de la rancherita, pendejete.
Que va, me voy a convertir en un pelafustán maleducado cualquiera, parece que así me hacen más caso =D... o no, señor "Rapsodia Bohemia por favor!"?
Y querían mas? pues ahi les va. Regresa Britania, regresa el director, y le falta al respeto a los músicos incitando a que el auditorio se convierta en verdulería, preguntándoles qué canción quería que tocaran ("de chile, de dulce, de manteca! yo yo yo!!! quien da mas, quien da mas!?"). Yo en ese momento me excluí totalmente del perfil de "espectador", pues estaba realmente asqueado con tal actitud del DIRECTOR de una ORQUESTA. No lo creía posible. En fin, tocaron "crazy little thing asdasdasd" otra vez. Y me llama la atención como nuevamente los burros del ICA no sólo hacen su coreografía digna de la peor parodia de la risa en vacaciones, sino que además una parte del "coro" (ojo con esta) estaba haciendo algo, mientras que una segunda mitad hacía totalmente lo contrario. Creo que hablo por más de uno cuando hago esto: "una... dos... tres... SIC!!! por esta y todas las ridículas intervenciones del disque coro hecho por bailarines frustrados y pre-púberes con intención de ganar escena porque no les ponen la suficiente atención en casita snif snif". Pero no! no le fue suficiente al señor director de orquesta con mentarles la madre a los músicos con el desmadre que el mismo armo, sino que además les ordena a los violinistas moverse como muñequitos de trapo. Y que hacen ellos, músicos merecedores de todo el respeto de quien haya ido a verlos? Le hacen caso al director... con ESO me dí cuenta que simple y sencillamente, dios no existe. No es posible que alguien tire la imagen de una persona respetable (como un músico de orquesta) tan bajo, y menos posible que esas personas lo permitan. Tal vez a los propios músicos ni les haya afectado, pero a mí en lo personal me conmocionó el suceso y me pareció una falta de respeto abismal. A los músicos, a los espectadores, a mí (porque voy a ver cómo ejecutan música, no a un circo)... a todos.
Qué mejor cierre que la aberración de baile hecho por las "chicas del coro"? Un final imperdible ^^ ... *voz en off* ya puedo dejar el sarcasmo? ya, verdad? seguro? gracias.
En resumen: el encore del concierto terminó siendo un "queen sinfónico returns", sin ninguna otra novedad mas que los mismos arreglos, la misma música y los mismos coros deplorables escuchados por segunda vez (como si una no fuera suficiente).
Estimado lector, ESTE es un ejemplo perfecto de cómo un evento de magnitud importante y potencial prometedor puede terminar convirtiéndose en una caricatura ridícula de un verdadero espectáculo, sólo por la ignorancia de la gente. Señores, yo por qué creen que no voy a las operas, o al palenque? porque no sé como comportarme en ese tipo de eventos chingada madre. No nada más por joder la borrega voy a aguarles la fiesta a personas que de verdad tienen toda la intención de ir a pasar un buen rato sólo porque "HA! HA! TENGO UN BOLETO PARA EL TEATRO!!1!!!unounounouno". De las conclusiones, yo puedo sacar que:
1. La gente de Aguascalientes somos unos reverendos brutos sin la más mínima educación ni cultura para asistir a eventos serios que no sean bailes en chikarkales como el Salón Cholalba o el Nacocho segundos.
2. El corito del ICA no son nada mas que unos acaparadores con ganas de sentirse importantes al verse bien rudos o bien alivianados y buena onda, pero NUNCA un coro como tal que quiere destacar por hacer lo que viene en su nombre: CANTAR.
3. El director de la orquesta, Román Revueltas Retes se tiene que largar PERO YA de la dirección de la OSA. Es un imponente tarado y chistosito que de director tiene solo el traje y la batuta. Que sepa de música no lo pongo en duda (alguna razón habrá de tener para que su trabajo sea director de orquesta) pero puta madre, poner a bailar a tus músicos... incitar al desorden en el teatro, que es TU lugar de trabajo y al que le debes respeto por ser el que TE DA DE COMER... miren, no sé si la paga de ese sujeto provenga de un subsidio mantenido por las contribuciones de la sociedad y el gobierno. Pero si fuera así, yo (persona que paga el sueldo de este gracioso) pido, imploro, SUPLICO que Román Revueltas Retes deje de ser director de ésta, una orquesta compuesta de músicos hechos y derechos. Está tirando el concepto de orquesta sinfónica totalmente a la basura.
De momento es todo. Me mantendré en actualización de este rant con imágenes o videos (porque algo tienen que subir a youtube, estoy seguro que hay gente que querrá dar a conocer su "experiencia" a la web) para que vean los motivos de mi espanto y sorpresa. Me faltaron todavía muchas cosas; ya después les caerá el hitman con su respectivo bloquesote de texto, y entonces podrán hacerse una idea más clara. Hasta entonces.
Continuará: Last.fm me caga la madre cada día más / El verdadero movimiento anti-emo / el jugoso pero mediocre negocio de la selección mexicana de fútbol / El review de code geass? bien, gracias xD
***** XANDERNOTA: como el último episodio (en realidad el primero) de rants causó algo de revuelo y polémica, y más que nada porque yo no quiero mamadas de "eres despectivo" o "eres muy grosero", o *insertediscursitollenodebullshitaquí* les aclaro los "términos de uso" de no sólo esta, sino todas mis rants (las que ya pasaron y las que están por ser publicadas):
Por "rant" se entiende que se leerá un berrinche, una rabieta, una encabronada. Esperen lenguaje fuerte e insultos de todos lados. Cabe aclarar que el lenguaje vertido aquí tiene por objetivo expresar mi forma de pensar de una forma poco objetiva y que me permita desahogarme, y si alguien se siente ofendido con mi manera de ver las cosas es porque se lo merece.
Postdata: Les sigo recordando que este es MI blog, por lo tanto yo escribo lo que me salga de las pelotas, son ustedes los que tienen la libertad de leer o no hacerlo. So stop fucking, and STFU. Gracias. *****