martes, 25 de marzo de 2008

La música de Soda Stereo me "comforta" y me hace volar (?)


Medio pretencioso el titulo de la entrada, pero tuve que ponerlo. Hacía tiempo que no me emocionaba por compartir un disco tan pocamadre como este.
Sí, quienes hayan leído antes dirán "ya vas otra vez con tus 'inches reviews mas largos que la cuaresma". Pues sí, y qué pedo =P bien que les dejo links para que bajen lo que oigo.

Soda stereo, como podrán darse cuenta por una previa entrada y si se les ocurre curiosear en mi perfil de last.fm, es una de mis bandas favoritas (la primera de mi top 3 en español al menos). Conseguir su colección en CD es algo que he venido maquilando hace unos meses (porque me he puesto a pensar: si no tengo nada de valor, ¿que le voy a heredar a mi ahijado cuando me llegue la hora de comer gusanos? (por cierto, saludos a "Ali Jose" si está leyendo esto =D) Hay que pensar en los demas aunque sea un poco); claro que si tuviera un poco más de dinero la meta se hubiera cumplido más pronto. Pero bueno, es México y quien no está jodido no es mexicano.
El disco "comfort y música para volar" (título original) me lo compré un domingo 16 de marzo, cuando la bola de inadaptados (es decir, yo y mis amigos) decidimos salir a curiosear un rato por motivo de la graduación de alguien del grupo que tuvo lugar el viernes (chismes de lavadero a otro lado xD). Lo primero que me llamó la atención es que esta reedición tiene algo que a la anterior le faltaba en demasía: el show completo. Ya desde ahí partimos para no tener mas que un recital excelso y exquisito por parte de Cerati y cía.

Comenzando con la ficha técnica (o intento de) el show original tomó lugar en los estudios MTV de Miami, Florida en 1996 tras el lanzamiento del que sería su último álbum de estudio: Sueño Stereo. Mi fascinación con este recital comprende muchos aspectos, pero principalmente:
1. Se usan varios instrumentos eléctricos, con lo que el termino "unplugged" se lo pasan por las ramas (+1 en irreverencia).
2. El arreglo de las canciones es genial. Y con eso me refiero a que cambia completamente a como los tienen en los discos de estudio (salvo alguna o dos, que tienen un parecido a las originales, mas no son iguales) (+1 en creatividad).
3. El compilado de temas es, lejos de un greatest hits, un paseo por la cronología de soda stereo, desde que la banda empezaba a gatear, hasta su completa consolidación como LA banda de rock en español, muy con el pesar de los niños heroes del silencio (que quieren que haga, esa banda no me gusta =S) (+1 en seriedad y -1 en actitud de divos).

Desde el comienzo con "Un misil en mi placard" se escucha el sonido limpio de la guitarra acústica de Gus, y el bajeo buenísimo que hace Zeta Bosio. Le seguimos con "la ciudad de la furia", una de las canciones más populares de los unplugged en español, tanto por el arreglo de guitarra compuesto en su totalidad por Cerati, como por la participación de la vocalista de los entonces Aterciopelados, Andrea Echeverri. No es que me caiga mal la señora, pero yo le presté más atención a la guitarra que a como cantaba ella.

"Entre caníbales" y "pasos" son buenos temas, que tampoco fueron de mis favoritos, por lo que paso de ahondar en ellos. En "zoom" me llamó la atención el uso de instrumentos de fondo: un violín, un cello y una especie de oboe ("bassoon" por su nombre en inglés, no estoy seguro como se traduzca) le dio un toque muy agradable a la canción por más sencilla que esta haya sido.

Después de esa canción comenzaron los acordes clásicos de uno de los primeros temas reconocidos de la banda: "cuando pase el temblor". Me gustó mucho como la interpretaron, medianamente acústica, medianamente eléctrica, y con un toque de folklore.

Un dato curioso sobre la canción "te para tres": un fragmento de la misma es sacado de la canción "cementerio club" compuesta por Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta (les sonará el apeido, pues es el padre de Dante Spinetta (conocido por su trabajo con Illya Kuryaki and the Valderramas)). Es una canción agradable aunque carente de punch en mi opinión (luego leerán por qué). De ahí nos vamos a "Angel Eléctrico", un tema que no presenta mucha variación a su versión original de "Sueño Stereo", sólo un arreglo más pesado que el del álbum (igual buena la canción).

Continúa "Terapia de amor intensiva", un tema que se convirtió en una muy agradable sorpresa para mí, porque la guitarra de Gustavo se oye sencillamente... genial. Maravillosa. Al principio pensé que era una de 8 cuerdas; ya después me di cuenta que era una normal (he ahí la diferencia entre alguien que sabe tocar y los demás), aparte el arreglo compuesto para esta canción supera con creces a la aburrida versión de estudio original que salió en "Doble Vida". "Disco Eterno" (la siguiente canción) se convirtió en un clásico de los últimos días de Soda como banda, y en este recital demuestran por qué esa canción lo vale. Nuevamente destaca mucho la ejecución en la guitarra, con otro notable trabajo en los sonidos graves por parte de Zeta (el bajista). Canción impecable.

Si disco eterno es clásico, no podría faltar el estandarte de la época noventera de Soda Stereo: me refiero a "ella usó mi cabeza (como un revolver)". Aplausos inmensos para los músicos de apoyo, que le dieron protagonismo a los sonidos de cuerdas (violín y cello) en un tema apropiado para brillar. Nuevamente, la versión en estudio y las posteriores en vivo nada tienen que ver con esta, para mí la mejor interpretación de una de las canciones más emblemáticas del grupo.

Ya cerca de terminar, nos encontramos con "paseando por roma". Ciertamente me decepcioné porque, siendo esta una de mis canciones favoritas del grupo (y cual no lo es? =P rabid fanboy writing, sorry) no cambió mucho la ejecución =S de hecho, hasta le dejaron ese sonidito de teclado medio molesto que empieza en la segunda estrofa; para mí siendo esa una canción bastante maleable y un evento como un "unplugged", creo que pudo haber dado para mucho más. Peero! la canción es igual atrapante, con todo y lo expuesto siguen siendo 4 minutillos de buena música.

"lo mejor para el final" dice un refrán, y Soda lo aplicó a la perfección esta vez. El tema con el que cierran (anunciado como "bonus track" por el mismo Cerati) es, descrito en pocas palabras, EL MEJOR de todo el disco. Dicho tema lleva por nombre "génesis". Esta canción queda a milésimas de llegar a la perfección; en el contexto lírico es buena, musicalmente ni se diga, todos los instrumentos suenan a tope (incluso Cerati que no es un virtuoso de la voz, suena bien en su melodía vocal aquí), y repito lo que he dicho alrededor del disco: la guitarra suena genial... pero en esta canción es como si tuviera vida propia (ya luego vendrá el hitman a decir su típica frase con respecto a Cerati y su guitarra xD). Sencillamente increíble.

El comentario final que puedo dar es que, aun si no dispongo de lo necesario para completar mi colección Sodesca, no me arrepiento de haberlo comprado, me puedo pasar escuchando ese disco una y otra vez hasta que llegue la quincena.

Puntos buenos: Un misil en mi placard / cuando pase el temblor / terapia de amor intensiva / ella usó mi cabeza como un revolver (son las que mejor se oyen).
Puntos medios: en la ciudad de la furia / pasos / ángel eléctrico / disco eterno / paseando por roma (son buenas sin llegar a la excelencia).
Puntos bajos: entre caníbales / té para tres (llamenme como quieran, pero a mi estas canciones me parecieron aburridas =S).
El punto más alto: Génesis (se quedó, repito, a 0.01% de ser perfecta).

Lo bueno: uno de los mejores conciertos de la saga "unplugged" de MTV en español. Como un conjunto suena inmejorable.
Lo malo: que no habrá un comfort y música para volar 2 =P (lolz?)
Lo triste: que tal vez ni siquiera volvamos a tener otro disco de estudio (ni en vivo, ni de remixes, ni de nada) de Soda Stereo ='(

Vale la pena: Comprarlo y original. Porque a un precio relativamente bajo (a mí me costó 185 pesos, y eso que en mixup los encuentran mas baras) obtienes no sólo el CD con el recital, también obtienes el DVD del evento grabado en vivo completamente =D es ahí donde uno puede ver cómo se rifa la banda, haciendo música de a de veras y no otra cosa.

Calificación: 95/100

Aquí aprovecho para matar 2 pájaros de un tiro, y dejarles una liga al blog del rey carmesí, que fue a quien le pasé el link para que lo publicara. De paso decirles que el bastardo anormal (= yo) recomienda ampliamente ese blog, pues pueden encontrar música que por otros lados estaría complicado conseguir. Un tipo con un gusto musical amplio el buen rey =)

Descarga del disco "comfort y música para volar" reedición 2007 de soda stereo aquí, en el blog del rey carmesí.

NOTAS: El disco está compreso en formato 7z. Para descomprimir ese archivo, necesitarán el winrar en su version 3.60 o superior, o el programa 7-zip. Recomiendo el segundo, por la sencilla razón de que es gratuito.
Otra más: el audio está en formato m4a a 128 kbps de calidad. Para reproducir este formato, consíganse cualquiera de los siguientes reproductores: foobar2000, winamp (5.52. Si consiguen una menor tendrán que bajar plugins aparte) o iTunes.
La última: si quieren mejor calidad que esa, compren el disco =P que de eso se trata.

***UPDATE: Me estoy cayendo y auto-haciendo mierda de la vergüenza. Me acaban de corregir sobre el dato de Luis Spinetta. Efectivamente, este señor es el PADRE de Dante, y la canción "Cementerio Club" era originalmente interpretada por su banda "Pescado Rabioso". Un agradecimiento a leonardino por la abismal corrección que me hizo ver como un completo n00b >_< pido disculpas y prometo que esto no vuelve a pasar.***

Continuará: A ver cómo vamos con futuras entradas, p'q estoy haciendo un review de code geass que nada mas no se me hace publicar xD

5 comentarios:

Lechuga dijo...

Stereo no se por que no me atrae tanto...

Zurdok rocks (:

y la pelicula de Evangelion action live murio

Saludos~

The wingless dijo...

Hiyas señor xander, weno aqui dejando el comentario obligado despues de chutarme todo el comentario debia de poner algo (al diablo los acentos que no sirve el che teclado), pero en fin, no soy fanboy ni nada de ese estilo de Soda, no se, no pega, pero aun asi me agrada, es bueno que en tu caso si haya sido atrapante, la manera de describir lo que sucede en un dvd suele ser mejor escucharlo de una persona que verlo por uno mismo, y que mejor que sea de las manos de un rabbid fanboy como tu ;) , sabes que despues vas a rolar el disco, es mejor escucharlo (tu mismo lo dijiste )Muahahahahaha.

P.D. Los nopales saben buenos con chorizo y en tortilla.

Lechuga dijo...

Odio usar blogger como un jodido fotolog o messenger... pero ahi voy

Los que estaban produciendo la pelicula eran los tipos que hicieron los efectos especiales de The Lord Of The Rings, la info, bocetos y el video de entrevista vinieron en el Director´s Cut DVD de la serie. Estos tipos tenian pensado trasladar Evangelion a Nueva York (Nueva York 3.... Ugh), convirtieron a todos los personajes en gringos (Asuka era Kate Rose, Rei era Ray...) y para acabar de amolar hiban a pelear contra aliens en vez de angeles para no tener problemas....

Pero AFORTUNADAMENTE el proyecto se cancelo. Ya sea o porque se dieron cuenta de que hiba a ser una gringadea horrible, por que estaba imposible adaptar los temas religiosos a seres extraterrestres o por que lso costos, a pesar de trasladar todo a un solo pais eran estratosfericamente altos, la pelicula se cancelo y no paso de bocetos.... Ni siquiera tenian elenco...

Por Youtube hay un trailer de la supuesta pelicula.. Pero esto es echo por un fan solo que algun idiota que no leyo la descripcion se emociono y lo restrego por todo el internet... Si lo vez ya sabes

En lo personal me gustaria mucho ver un action live de esta serie, peor uno mas apegado a la historia original y no ese churro de pelicula que pensaban hacer

Saludos~

Hitman dijo...

wey, no hagas tan largos tus posts (hahahah me mordí la lengua) bueno, al menos no los hagas tan cansados para los lectores, pon imagenes de vez en cuando (las clases de mercadotecnia son gratis) pero en fin, tanto tu como yo sabemos que somos fans de Soda Stereo y Cerati como solista y sabemos darle interpretacion a nuestro punto de vista a sus canciones (si no el 100% creo que el 90% son metáfora limpia y no pretenciosa) mientras algunos/as se quedarían en ¿¿??¿¿?? de hecho no recordaba el hecho de que fuera unplugged porque siempre escuché esa guitarra de gus que suena poquisima madre, no se si notes el ambiente que se creó en ese disco de jazz, al menos yo lo sentí así, con sonidos suaves y melancólicos. La voz de Andrea Echeverri no me termina de gustar,lo que me encanta es la última parte del solo de guitarra de ésa canción. pero en fin, comparto tu gusto por ese y todos los demás discos. Las gracias...totales.

stonedphoenix dijo...

aah!! Tremendo review!! y este disco sin duda es una excelente obra de arte por parte de los soda! Como quisiera revivir mi 29/11 cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo en primera fila, cabe destacar q casi llore como una nina cuando iba a terminar el show pero sencillamente valio la pena! En cuanto a mi coleccion de soda solo me falta el doble vida y los languis para terminar!! :D
Senorito Xander cuando kiera cuadramos para pasarle el dvd de este unplugged por torrent aunq creo q en la red debe andar vagando!